Movimiento circular uniforme.
Un
caso particular de movimiento en dos dimensiones es el de una partícula que se
mueve describiendo una trayectoria en una circunferencia, con velocidad .
Si la rapidez Ves constante, se llama Movimiento Circular Uniforme . En el
mundo cotidiano, es frecuente observar las trayectorias curvas que describen
algunos cuerpos en su movimiento continuo. Cuando una partícula se mueve según
una trayectoria curva debe tener una componente de la aceleración perpendicular
a dicha trayectoria, incluso si su rapidez es constante. Para una trayectoria
circular existe una relación sencilla entre la componente normal de la
aceleración, la rapidez de la partícula y el radio de la trayectoria. Un
satélite espacial que gira en torno a la Tierra o el hecho de que ésta gire
alrededor del Sol son ejemplos en una trayectoria circular. El objetivo es
aprender a describir este tipo de movimientos.
Definición
Para
estudiar un movimiento como éste es necesario definir el vector velocidad en
cada instante; Se debe conocer su módulo o magnitud, la dirección de que
es la recta tangente a la trayectoria en el punto que la partícula ocupa en el
instante considerado, y su sentido es del movimiento de la partícula en ese
instante.
El sentido y dirección de cambian
constantemente ya que varían la dirección y sentido de la tangente a la curva.
Un cuerpo se moverá según una trayectoria curva, siempre y cuando la
aceleración existente en el cuerpo tenga una componente perpendicular a la
dirección del movimiento.
Esta
aceleración perpendicular a la velocidad se denomina aceleración
centrípeta () y está
siempre dirigida hacia el centro de la trayectoria. Esta aceleración también
suele recibir el nombre de aceleración radial< oaceleración
normal<, pues tiene la
dirección del radio de curvatura de la trayectoria en el punto dado, y apunta
hacia el centro de la curva.
Velocidad
tangencial y velocidad angular.
Velocidad Tangencial o Lineal:
En un MCU la
velocidad tangencial cambia continuamente de dirección y sentido, pero la
rapidez es constante porque la longitud del vector velocidad tangencial no
varía.
Si se tiene un objeto
físico cualquiera que describe circunferencias de centro O y radio r, con
MCU en el sentido contrario del movimiento de las agujas del Reloj, la
velocidad tangencial o lineal es aquella que tiene el objeto físico en un
instante cualquiera del movimiento circular.
Se
representa por un vector tangente a la circunferencia en el punto que se
considere. Se puede observar que en el MCU la velocidad tangencial o lineal no
es constante, pues el vector que representa dicha velocidad cambia
continuamente de dirección y sentido. El módulo de la velocidad tangencial en
MCU se mide por el cociente entre el arco descrito por el móvil y el tiempo
empleado en recorrerlo.
Velocidad
Angular:
Se
considera un objeto físico que describe circunferencias de centro O y
radio r con MCU. Si en un intervalo de tiempo t el objeto
físico pasa de la posición A a
la posición B describiendo el arco AB y el radio r barre el
ángulo . Como tiene su vértice en el centro de la circunferencia, se
cumple que la medida del ángulo es igual a la medida del arco AB.
Por consiguiente, si el objeto físico describe
áreas iguales, se tendrá que el radio r barre ángulos iguales en
tiempo iguales, por lo que se habla de una Velocidad Angular del objeto físico.
Una característica que distingue a este tipo de movimientos es que el ángulo
que recorre una partícula por unidad de tiempo es constante, por lo que su
velocidad angular es constante
La
velocidad angular en un movimiento circular uniforme se mide por el cociente
entre el ángulo recorrido por el radio y el tiempo empleado en barrerlo.
Designando la velocidad angular por la letra griega ? (omega) se tiene
Un
Radián es un ángulo central de una circunferencia que intercepta un arco de
dicha circunferencia, cuya longitud es igual al radio de la misma.
Si se quiere determinar a cuántos radianes equivale un ángulo cualquiera basta calcular cuantas veces cabe la longitud del radio en la longitud del arco.
Si la longitud del arco es L y la longitud del radio es r se tiene que:
Si se quiere determinar a cuántos radianes equivale un ángulo cualquiera basta calcular cuantas veces cabe la longitud del radio en la longitud del arco.
Si la longitud del arco es L y la longitud del radio es r se tiene que:
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